Presentación

Respecto a la flora, se empezó elaborando, en colaboración con la Universidad de Salamanca, una gran base de datos (en adelante BD) que recopiló todas las citas presentes en distintas fuentes bibliográficas (artículos científicos, tesis doctorales, etc) y en los herbarios regionales con datos sobre la distribución geográfica de las distintas especies de la flora vascular de Castilla y León. Esta BD alcanzó a finales de 2002 más de 300.000 registros. A partir de ese año la base se ha incrementado año a año incorporando un ingente nº de citas procedentes de inventarios realizados para caracterizar la vegetación, teniendo actualmente 1.300.387 registros, lo que nos permite disponer de una panorámica sobre la flora regional relativamente completa. Durante este período, algunos autores han realizado importantes trabajos de recopilación provincial de datos,  habiéndose publicado el Catálogo Florístico de la Provincia de Soria (2000) y el Atlas de la Flora Vascular Silvestre de Burgos (2006), ambos con detallados mapas de distribución.
 
Hemos de agradecer a los responsables del programa Anthos y de la Fundación Biodiversidad la cesión en 2013 de todas las referencias existentes en dicha base de datos correspondientes a nuestra región, lo que nos ha permitido actualizar e incrementar las citas procedentes de fuentes bibliográficas. (más información sobre la Base de Datos de Flora Vascular Silvestre de Castilla y León)
 
Algunas de las especies de nuestra flora regional presentan poblaciones muy reducidas y la información científica existente las considera seriamente amenazadas de desaparición si no se toman urgentemente medidas adecuadas para protegerlas. Ante las importantes insuficiencias del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la Junta de Castilla y León promulgó el Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora. Esta norma ampara actualmente a 301 especies catalogadas en diferentes categorías. (más información sobre especies de flora protegidas y el Decreto 63/2007)

Respecto a la vegetación, en el año 2002 se puso en marcha el proyecto de Cartografía Detallada de Hábitats en los Lugares de Importancia Comunitaria de Castilla y León, que ha concluido a finales de 2013 y se ha ejecutado en colaboración con las Universidades de Salamanca, León y Castilla-La Mancha. Su objetivo ha sido elaborar mapas de detalle (la escala de trabajo es 1:10.000) con la distribución de los distintos tipos de hábitats presentes en los 120 espacios de la Red Natura 2000 que han sido declarados por la Comisión Europea como Lugares de Importancia Comunitaria (en conjunto suponen una superficie cercana a 1.900.000 Has). Se considera que esta cartografía es el instrumento indispensable para poder implantar las medidas de gestión que aseguren la conservación de esos espacios.
(más información sobre la cartografía Detallada de Hábitats en los Lugares de Importancia Comunitaria de Castilla y León)

Si desea hacer búsquedas más concretas, tanto sobre flora como sobre la Cartografía Detallada de Hábitats puede usar la aplicación con visor de información geográfica diseñada expresamente para este fin.

Otra línea de actuación ha consistido en la protección de los popularmente conocidos como árboles notables, aquellos que por sus dimensiones y longevidad merecen una protección especial. En el año 2003 se publicó el Decreto 63/2003, de 22 de mayo, por el que se regula el Catálogo de Especímenes Vegetales de singular relevancia de Castilla y León y se establece su régimen de protección, al que han seguido otras disposiciones.

Las distintas informaciones que se ofrecen en esta página web proceden en su gran mayoría de los Convenios realizados con las Universidades antes citadas; al ponerla a disposición del público se ha procurado, como criterio general, que aparezca claramente identificado en cada caso el autor del correspondiente dato, a quien corresponde la responsabilidad última sobre su autenticidad. Dado el ingente volumen de datos manejados es inevitable la posibilidad de que se presenten errores, tanto en la toma de datos originales como en su incorporación o manejo en los sistemas digitales, por lo que se pretende mantener un procedimiento para su revisión y actualización constantes. Si se apreciase algún dato sospechoso de ser erróneo agradeceríamos nos lo hicieran constar mediante correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los datos contenidos en esta página web deben citarse como “Bases de Datos de Flora Vascular Silvestre y Cartografía Detallada de Hábitats de Castilla y León. Junta de Castilla y León. 2001-2013”

Detalles de Contacto

Servicio de Espacios Naturales, Dirección General del Medio Natural
Consejería de Fomento y Medio Ambiente, JUNTA DE CASTILLA Y LEON
C/Rigoberto Cortejoso, 14. 47014 Valladolid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.