Flora Vascular Silvestre

La Base de Datos de Flora Vascular Silvestre de Castilla y León se inició en colaboración con la Universidad de Salamanca. Se diseñó una  base de datos (en adelante BD) en la que se fueron incluyendo todas las citas presentes en distintas fuentes bibliográficas (revistas científicas, tesis doctorales, etc) y en los herbarios regionales con algún dato sobre la distribución geográfica de las distintas especies de la flora vascular de Castilla y León. Esta BD alcanzó a finales de 2002 más de 300.000 registros. A partir de ese año la base se ha incrementado año a año incorporando un ingente nº de citas procedentes de inventarios realizados para caracterizar la vegetación, teniendo actualmente 1.300.387 registros, lo que nos permite disponer de una panorámica sobre la flora regional relativamente completa. Durante este período, algunos autores han realizado importantes trabajos de recopilación provincial de datos,  habiéndose publicado el Catálogo Florístico de la Provincia de Soria (2000) y el Atlas de la Flora Vascular Silvestre de Burgos (2006), ambos con detallados mapas de distribución. Hemos de agradecer a los responsables del programa Anthos y de la Fundación Biodiversidad la cesión en 2013 de todas las referencias existentes en dicha base de datos correspondientes a nuestra región, lo que nos ha permitido actualizar e incrementar las citas procedentes de fuentes bibliográficas

Con esta información ha sido posible obtener una primera aproximación al Catálogo de Flora Vascular Silvestre de Castilla y León, si bien hay que señalar que hasta ahora se ha hecho fundamentalmente una labor recopilatoria estando pendiente de realizar una revisión crítica exhaustiva que depure los posibles datos erróneos. Se ha preparado otra versión del Catálogo más sintética prescindiendo de la consideración de las subespecies. Si está interesado solo en una provincia puede consultar el Catálogo correspondiente (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora). Igualmente están disponibles los listados con las referencias bibliográficas de donde han sido extraídos los datos que conforman los distintos Catálogos, existiendo un Listado Bibliográfico correspondiente a toda Castilla y León, y otros relativos a cada una de las provincias (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora).

Si desea hacer búsquedas más concretas, tanto sobre flora como sobre la Cartografía Detallada de Hábitats puede usar la aplicación con visor de información geográfica diseñada expresamente para este fin. Esta aplicación (que requiere como navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox, o Internet Explorer v. 9, o versiones anteriores con GCF instalado), en relación con la permite:

1.      Visualizar el mapa regional de las citas conocidas de una especie.

En la pestaña “Especies” puede buscar y seleccionar la especie y, una vez que se muestre el mapa correspondiente, puede conocer, mediante la herramienta  ,  los datos de cada una de las citas mostradas.

2.      Conocer el listado de especies de flora, citas o bibliografía de un espacio.

Puede seleccionar un espacio bien mediante los menús de la pestaña “Espacios” o a través del visor. Con el visor puede seleccionar 1-4 cuadrículas UTM 10x10 mediante la herramienta   o, para territorios menores de 5.000 Has, dibujar un polígono mediante la herramienta  .

Detalles de Contacto

Servicio de Espacios Naturales, Dirección General del Medio Natural
Consejería de Fomento y Medio Ambiente, JUNTA DE CASTILLA Y LEON
C/Rigoberto Cortejoso, 14. 47014 Valladolid
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.